El Ayuntamiento de València, la EMSHI y la CHJ consideran el plan de modernización del canal Júcar-Turia como el proyecto prioritario

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha presentado a Elisa Valía, presidenta de la EMSHI y concejala del Ciclo Integral del Agua, el anteproyecto, que fortalecería el suministro de agua en València y su área metropolitana.

Las administraciones han coincidido en colaborar y trabajar en la misma dirección en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.

València, 11 de febrero de 2021.

El plan de modernización previsto para el El canal Júcar-Turia que reforzaría el suministro de agua en València y su área metropolitana es el proyecto “prioritario” para la concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València y presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Elisa Valía, y para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.

Así lo han acordado esta misma mañana en una reunión mantenida en la sede de la CHJ, en València, después de asistir a la presentación del anteproyecto. Este plan, que contempla una inversión de 258 millones de euros, resolvería los problemas potenciales que podría tener el abastecimiento en València y en su área metropolitana, puesto que aseguraría el suministro y disminuiría considerablemente los puntos más vulnerables de la infraestructura.

Las administraciones implicadas estamos trabajando en la misma dirección, en armonía y cooperando para sacar adelante proyectos que mejorarán el bienestar de los 1,6 millones de habitantes que viven en el área metropolitana”, ha expresado Elisa Valía.

Tanto para el Ayuntamiento de València como para la EMSHI, el plan de refuerzo para el canal Júcar-Túria es el proyecto prioritario, por lo que he traslado mi apoyo a Miguel Polo ”, ha confirmado la dirigente socialista.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la CHJ, quien ha explicado que “es una buena noticia trabajar codo con codo y en un sentido claro de colaboración en temas que afectan a la ciudad de València y a su área metropolitana”. A grandes rasgos, el plan de modernización contempla infraestructuras de refuerzo para el abastecimiento, como un nuevo túnel en el pantano de Tous, una nueva conducción exclusiva desde ese túnel hasta la potabilizadora El Realón (Picassent) y otra tubería reversible entre las dos plantas potabilizadoras: El Realón y La Presa (Manises). Además, incluye una solución multibalsa que posiciona toda la infraestructura en el lado de la seguridad.

Este proyecto también tiene en cuenta el consumo energético de todo el sistema, que no sólo es eficiente, sino que también produce energía para volcar a la red.

Me ha parecido especialmente interesante la voluntad por reducir la huella de carbono también en la parte del recorrido que depende de la CHJ, porque se alinea así con todos los esfuerzos que estamos haciendo desde la EMSHI y el Ayuntamiento de València por imprimir una mirada medioambiental y sostenible en un servicio fundamental como es el suministro de agua potable”, ha concluido Valía.

Ir al contenido