Participan Elisa Valía, presidenta de la Emshi; José Antonio Sobrino, catedrático de la UV y Premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019; Diego Aitor San José, miembro de la Unió de Periodistes; y Patricia Martínez, vecina de Mislata que con 13 años clausuró el 75 aniversario de la ONU hablando sobre el cambio climático.
El encuentro se puede visionar en el canal de Youtube de la Emshi
València, 5 de junio de 2021.
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un coloquio informativo y divulgativo para abordar cómo se comunican las políticas que afectan al entorno. En el debate, titulado “Cómo comunicamos las políticas de medio ambiente”, participan Elisa Valía, presidenta de la Emshi; José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València y Premio Rey Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019; Diego Aitor San José, periodista y miembro de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians; y Patricia Martínez, vecina de Mislata que con 13 años participó en la clausura del 75 aniversario de la ONU para hablar sobre el cambio climático. La periodista Lorena Padilla modera el encuentro.
El coloquio puede visionarse en el canal de Youtube de la Emshi (Emshi_Agua) y aborda cuestiones tan importantes como la gestión del agua -piedra angular de la labor de la entidad metropolitana-, o las acciones cotidianas que contribuyen de manera significativa a cuidar el planeta y su biodiversidad.
Durante su intervención, Valía defiende que la mirada medioambiental “esté presente en todas las áreas de la administración pública” y hace hincapié en la “necesidad de generar alianzas con la comunidad científica y con los medios de comunicación para llegar a la ciudadanía”. En su opinión, la clave es informar y ofrecer diversas soluciones en forma de herramientas y desde un punto de vista medioambiental, económico y social “para que cada persona elija su motivación real para cambiar ciertos hábitos. Valía pone diferentes ejemplos de cómo se trabaja la visión verde desde la Emshi, como el objetivo marcado “de ser neutros en carbono en el proceso de potabilización y distribución de agua”.
La ciencia evidencia la necesidad de reducir la huella de carbono por el bien de la Tierra. Y en esto se detiene Sobrino, quien asegura que “hemos pasado en los últimos 60 años de 315 partes por millón a 418 partes por millón en volumen de dióxido de carbono” y enumera algunos de los cambios que está experimentando el planeta en los últimos años, como “la subida del nivel del mar, el deshielo de los glaciares o el deshielo de la capa del Ártico, sobre todo debido al calentamiento global. También la contaminación y el aumento de dióxido de carbono”.
Diego Aitor San José destaca “la importancia de informarse y de hacerlo bien”. A su juicio, “la clave de una buena elección está en una buena información que cite fuentes rigurosas. Es el primer paso para pasar a la acción”.
En esto se centra la joven Patricia, quien habla de “actuar” contra el cambio climático y de “repensar las cosas al menos dos veces: quizás no sea necesario darse una ducha muy larga”.
Valía aboga por la reutilización de agua y de tratarla “como un recurso y no como un residuo. El agua debe llevar su ciclo de la manera más natural posible, también en las ciudades”, defiende. En este sentido, también aboga por una “buena preparación para el futuro cercano cuando se prevé que las sequías van a ser cada vez más prolongadas”. Si bien asegura que “la red en el área metropolitana tiene una eficiencia hídrica de más del 97 %”, también insiste en “seguir trabajando e informando”.
El científico Sobrino revela que “desde la teledetección se puede detectar el estrés hídrico sobre la vegetación” y mantiene que “posiblemente vayamos hacia una disminución de la cantidad de lluvia”, por lo que tendrán cabida en la sociedad “planteamientos sobre prioridades y adaptabilidad a todos los niveles”.
La ingente cantidad de plásticos de un solo uso que se utiliza a diario también es uno de los temas del coloquio. Sobrino recuerda que “como consumidores sí tenemos cierto poder frente a los fabricantes en función de nuestras decisiones”, en relación con qué tipo de compras realizamos. Y defiende que el uso de imágenes donde se pueden ver islas de plástico en el océano “es interesante para concienciar a la población”.
Para Valía “el plástico de un solo uso asociado al consumo de agua es un drama absoluto en València” y considera que “con pedagogía” se pueden modificar hábitos.
Los y las participantes coinciden en que cada individuo puede contribuir a cuidar el planeta con sus acciones diarias y que ello, al final, repercute en todas las áreas de la vida, puesto que “el medio ambiente está relacionado con la salud, con la política y con todo”, defiende Diego Aitor San José.
“Ahora que debemos reactivar la economía, desde las administraciones públicas tenemos que adoptar políticas valientes. Hay que acompañar a los sectores productivos en muchos cambios que deben acometer y no pueden hacerlos solos. Debemos generar alianzas con la comunidad científica y con los medios de comunicación para que la información llegue a todos los rincones y que el impacto en el medio ambiente de lo que hacemos sea mucho más transformador y justo”, concluye Valía.