La EMSHI invierte 1,5 millones en siete puntos de l’Horta para la mejora de todo sistema de abastecimiento metropolitano

València, 10 de enero de 2022.

La planificación y la inversión son dos pilares fundamentales para asegurar el suministro de agua potable que sirve la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) a más 1,6 millones de habitantes. Con estas miras, la EMSHI va a invertir 1,5 millones de euros en la mejora del sistema de abastecimiento en su conjunto y lo hará con siete actuaciones localizadas en siete municipios de la comarca de l’Horta: Albalat dels Sorells, Godella, Massamagrell, Museros, Paterna, Pobla de Farnals y Puçol.
En concreto, el proyecto consiste en optimizar los tiempos de almacenamiento del agua en las tuberías y en los depósitos de regulación. Si bien “la EMSHI mantiene unos tiempos de permanencia sobradamente buenos, no nos conformamos y queremos llevarlos a la excelencia”, ha asegurado la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía. En este sentido, Valía ha explicado que estos trabajos “repercutirán en un mejor funcionamiento del sistema hidráulico e incluso vamos a elevar todavía más la calidad del agua.”
Las infraestructuras en las que se va a intervenir son depósitos de agua ubicados en los municipios citados a excepción de Massamagrell y la Pobla de Farnals, donde se actuará en un tramo de tubería en el primer caso y en una arqueta de conexión, en el segundo.
Para decidir qué tipo de actuación se llevará a cabo en cada punto, se ha realizado previamente un estudio mediante modelos de computación dinámica de fluidos y modelos de simulación matemática con el fin de comprobar el tiempo de permanencia del agua en los depósitos. De modo que el equipo técnico de la EMSHI ha generado diferentes escenarios para determinar la configuración del funcionamiento hidráulico en cada depósito que proporcione el resultado óptimo. En función de las conclusiones obtenidas se aplicará una técnica u otra entre las siguientes: comunicaciones entre vasos de depósitos, implantación de muros divisorios en el interior de los depósitos generando «caminos» del agua que favorezcan su circulación, incremento de los puntos de entrada y salida con implantación de válvulas de pico de pato o la instalación de elementos antivórtice en salidas.
“En la EMSHI nos preocupamos por aplicar las soluciones tecnológicas más innovadoras y que mejor repercutirán en la modernización del sistema de abastecimiento. La administración pública tiene la obligación de mantener las infraestructuras, que son de todos y de todas, y de invertir para su optimización, especialmente en un momento decisivo para la reactivación económica,” ha añadido Valía.
Además, este proyecto contempla la implantación de elementos de telemando para mejorar las operaciones de regulación en depósitos y tuberías, así como de estaciones de medición multiparamétrica para el control de calidad del agua en tiempo real.
La previsión es que las obras se inicien en enero de 2022 y que el plazo de ejecución sea de 18 meses.
Ir al contenido