Ficha Resumen de la Inversión

Ficha nº 11

Grupo de inversiones

ENOVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE REDES

Título

RENOVACIÓN TUBERÍA FIBROCEMENTO DN450 MM VALENCIA – PORT SAPLAYA. FASE II. PORT SAPLAYA.

Presupuesto (datos en m€)

  • Inversión total: 2.060
  • Anualidades:
    • 2022: 1.090

Estado

Antecedentes

La red metropolitana de abastecimiento de agua en alta presenta en la actualidad aproximadamente 24,7 km de tuberías de fibrocemento, con diámetros comprendidos entre 200 y 450 mm. Estas conducciones de fibrocemento se encuentran principalmente en la comarca de l’Horta Nord, como tramo final del abastecimiento en alta a algunos municipios de dicha comarca.
En el año 2002 se prohibió en España el uso del amianto como material de construcción. Tras la publicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, todas aquellas actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo, vienen reguladas y controladas por el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (en adelante RERA), estando las actividades supervisadas por una empresa independiente dedicada al control de seguridad y salud en el trabajo. Resulta por tanto evidente que cualquier actuación de mantenimiento correctivo sobre tuberías de fibrocemento supone una complejidad tanto administrativa como técnica, así como un riesgo para la seguridad y salud en el trabajo.
En la actualidad, la tubería de fibrocemento DN450 mm, instalada en el año 1977, suministra agua potable en alta a varios núcleos de población del municipio de Alboraya, y conecta con la conducción metropolitana FD DN450 mm a la altura del Centro Comercial Alcampo de Port Saplaya (T.M. Alboraya). Esta última conducción abastece a la estación de bombeo de emergencia de Saplaya, ubicado en el T.M. Meliana. La estación de bombeo de Saplaya se utiliza en caso de emergencia por rotura en la conducción de abastecimiento a l’Horta Nord, aportando caudales desde Valencia a varias poblaciones ubicadas en el norte de Valencia.
En el Plan de Gestión de Activos del Sistema de Abastecimiento de Agua en Alta, se ha obtenido un valor de prioridad de actuación muy alta para esta tubería DN450 mm de fibrocemento, y teniendo en cuenta que presenta el calibre más alto de todos los presentes en tuberías de fibrocemento del sistema de abastecimiento de agua en alta, se propone su renovación a corto plazo.

Resultados previstos

La renovación de la conducción de fibrocemento DN450 mm se realizará por una conducción de fundición dúctil DN450 mm de 1,20 km, presentando por tanto una capacidad de transporte similar a la existente, mejorando las condiciones de mantenimiento de la conducción existente.

Descripción de la inversión

La renovación de la conducción de fibrocemento entre la calle Patacona y el camino Sèquia de la Mosquera (T.M. Alboraya) se realizará con tubería de fundición dúctil DN450 mm, y presenta una longitud aproximada de 1,20 km. Está previsto renovar la toma de la derivación de agua en alta Polígono Alboraya, mejorando la garantía de servicio de este punto de entrega.

Municipios afectados

Alboraya.

Plan de control de los resultados

Una vez integrada la nueva canalización en el sistema de abastecimiento de agua en alta, se podrá comprobar la mejora en la operación, mantenimiento y funcionamiento del sistema hidráulico. Con esta inversión se mejoran los indicadores de gestión asociados a los materiales obsoletos, ratio población abastecida por longitud de polígono de corte, índice de valor de infraestructura y la demanda no satisfecha por fallo de tubería.

Ir al contenido