Ficha Resumen de la Inversión

Ficha nº 13

Grupo de inversiones

GARANTÍA DE SUMINISTRO

Título

NUEVA ADUCCIÓN DESDE LA ETAP DE LA PRESA (MANISES) A LA RED METROPOLITANA DE AGUA EN ALTA. TRAMO 3. DESDE N-220 A MISLATA. FASE I. CRUCE N-220

Presupuesto (datos en m€)

  • 1.910,02 m/€
  • Estado

    Antecedentes

    Con motivo de la ejecución por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la obra “Duplicación de calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Valencia. Tramo: Enlace aeropuerto – Enlace V-30. Provincia de Valencia” se requiere la coordinación entre la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, procediendo a adaptar la solución del cruce de la N-220 del proyecto de trazado “NUEVA ADUCCIÓN DESDE LA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP) DE LA PRESA (MANISES) A LA RED METROPOLITANA DE AGUA EN ALTA. TRAMO III. DESDE N-220 A MISLATA”, que fue informada por el Ministerio según el informe vinculante de fecha 4 de diciembre de 2020, a las nuevas condiciones de contorno y necesidades de sus obras, dado que actualmente se encuentra en ejecución y ha derivado en la necesidad de modificar las tres hincas previstas en dicho proyecto de trazado para compatibilizar ambas obras.

    La afección de la obra de duplicación de la calzada dela N-220 afecta de forma crítica a la conducción DN 850 que suministra agua para consumo humano a las poblaciones de Manises y Paterna, ya que está prevista la ejecución de un terraplén sobre la misma que provocaría un riesgo potencial de rotura de la conducción. Por ello es necesario actuar de manera urgente en la ejecución del desvío de dicha tubería el cual estaba contemplado en el proyecto de ejecución de la aducción desde la ETAP de Manises.

    Resultados previstos

    Eliminación del riesgo de rotura o afección a una conducción existente, la cual es crítica en el sistema de abastecimiento metropolitano por la ejecución de la duplicación de la calzada de la N-220 por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se elimina, además, un tramo de conducción de hormigón pretensado sin camisa de chapa cuya vida útil ha, prácticamente, finalizado y cuya rotura habría supuesto un desabastecimiento temporal de poblaciones como Manises y Paterna.

    Descripción de la inversión

    Ejecución de tres perforaciones horizontales DN 1800 con tuberías de hormigón armado. Ejecución de 272 m de conducción de fundición dúctil alojada en una de las perforaciones horizontales y conexión a la tubería existente Matubo DN 850. Las dos vainas restantes servirán de alojamiento de las futuras tuberías DN 1400 del tramo 3 de la aducción.

    Municipios afectados

    Paterna.

    Plan de control de los resultados

    Una vez integrada la nueva canalización en el sistema de abastecimiento de agua en alta, se podrá comprobar la mejora en la operación, explotación y funcionamiento del sistema de abastecimiento metropolitano disminuyendo un riesgo potencial de funcionamiento anómalo de una conducción de avanzada edad. Se mejoran los indicadores de gestión asociados a la presencia de materiales obsoletos, número de reparaciones y calidad del agua.
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