Uno de los trabajos contempla la Fase II de la mejora de la tubería que discurre por la CV-370, a la altura del polígono La Cova, que suministra agua a 400.000 personas de manera directa
El otro proyecto se ha llevado a cabo en el entorno urbano del municipio e implicó el empleo de la técnica de la manga para no abrir zanjas durante el trazado
València, 10 de diciembre de 2021.
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha recepcionado hoy dos obras importantes que se han llevado a cabo en el municipio de Manises y que entre los dos presupuestos suman una inversión total de más de 2 millones de euros.
Uno de los proyectos que se da por terminado es la renovación de una tubería que discurre por la CV-370, a la altura del polígono industrial de La Cova y de la que depende de manera directa el suministro de agua potable de 400.000 personas. Concretamente, los trabajos recepcionados estaban centrados en la Fase II, que ha supuesto la rehabilitación de un tramo de 440 metros por una conducción de fundición dúctil para sustituir la canalización obsoleta, de más de 50 años de antigüedad. Esta actuación ha supuesto una inversión de 1.420.000 euros.
Respecto a la segunda obra que se concluye también hoy, se trata del proyecto en el casco urbano de Manises para el que se optó la utilización de la técnica de la manga para renovar una tubería, ya que este método minimiza al máximo el impacto de los trabajos al no abrir zanjas. La conducción que requería rehabilitación discurre por la calle Ferrandis Luna, una zona altamente poblada de esta localidad. Precisamente por ello, para ocasionar las menores molestias posibles en el entorno urbano y a la población, el equipo técnico de la EMSHI decidió emplear esta técnica con el fin de abrir únicamente las catas necesarias para introducir la manga desde un extremo a otro y en los cambios de dirección, pero no durante todo el trazado que, en este caso, era de 300 metros.
Además, con esta tecnología se han reducido los tiempos de ejecución, los residuos generados y las toneladas de CO2 que se liberan a la atmósfera, con la consecuente reducción de la huella de carbono.
Este proyecto también ha contemplado la rehabilitación de otros 80 metros de tubería de manera convencional, dado que este tramo no podía realizarse con manga al presentar la tubería un cambio de diámetro por una reparación anterior. El presupuesto para estos trabajos ha sido de 945.978 euros.
“La planificación de las obras es crucial, no sólo para mantener en óptimas condiciones la red de abastecimiento, también para reducir costes para la administración pública, puesto que nos adelantamos a posibles deterioros de las infraestructuras y reducimos las posibilidades para que se produzcan roturas”, ha explicado Elisa Valía, presidenta de la EMHSI.
En esta línea, Valía ha recordado que en la EMSHI “siempre se apuesta por las técnicas más innovadoras, más sostenibles y que menos perjudiquen al entorno. Todo ello, junto con las inversiones programadas y bien estudiadas son parte de la idiosincrasia de esta entidad metropolitana, tal y como se ha comprobado, por ejemplo, con estos dos proyectos”.