Bajo el lema “Millor blau, verd infinit” la entidad recuerda con una campaña que la sostenibilidad es la hoja de ruta para el progreso y para frenar el cambio climático
València, 3 de junio de 2022
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, con una campaña de comunicación y concienciación ciudadana con el lema “Millor blau, verd infinit”, que apela a la imperiosa necesidad de gestionar de manera eficiente el agua como garantía para preservar el medio ambiente, poniendo especial atención a la emergencia climática.
La campaña incluye información, creatividades para redes sociales y un vídeo en el que se ponen en valor la gestión sostenible por parte de la EMSHI, donde todos los proyectos y acciones que emprende tienen un prisma medioambiental. De hecho, todo el material gira sobre la misma idea que destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su lema de este año: “Tenemos una sola Tierra”.
La presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, “recuerda que la ONU insta a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza porque es el único camino posible para el progreso. Desde la EMSHI lo tenemos muy claro y sabemos que cada gota cuenta. Por ello, la gestión eficiente, segura y sostenible que ayuden a frenar los efectos del cambio climático, marcan nuestra hoja de ruta.” Valía ha insistido en que “debemos tener muy presente que el agua es el elemento central del medio ambiente. De ahí nuestra campaña, pues si cuidamos el azul, contribuimos a disfrutar de un verde infinito”.
La eficiencia hídrica de la red de abastecimiento es del 97%, “lo que supone una cifra altísima sin ninguna duda”, ha explicado Valía. Además, la EMSHI promueve proyectos que reduzcan la huella de carbono, apostando por energías renovables. De hecho, la entidad va a instalar placas fotovoltaicas sobre tres depósitos de agua potable, que permitirán dejar de liberar a la atmósfera 153 toneladas de dióxido de carbono al año.
Esta administración pública promueve beber el agua del grifo que sirve, dado que con ese gesto también se protege el medio ambiente, puesto que se reduce así el consumo de plásticos de un solo uso innecesarios, así como la huella de carbono que se genera con el transporte y la fabricación de las botellas. La presidenta ha recordado que “el agua del grifo es la más segura que hay, ya que es la más controlada, tanto en tratamiento como en distribución”. Además, “es buena también para el bolsillo de las familias, ya que el precio del agua del grifo es de 0,01€/litro.”
A la larga lista de ejemplos de la EMSHI alineados con el respeto al medio ambiente se suman la aplicación de la economía circular, para el máximo aprovechamiento de los recursos, así como la apertura de nuevas líneas de investigación ligadas a la digitalización, como la utilización de fibra óptica para detectar fugas.
Las mejoras en la sala de bombeo de la potabilizadora La Presa suponen dejar de liberar a la atmósfera 1.125 toneladas de CO2 y un aumento del 20% del rendimiento hidráulico o, dicho con otras palabras: la EMSHI ahora es capaz de bombear el mismo caudal de agua utilizando menos energía.
La EMSHI capta, potabiliza y distribuye agua para el consumo de más de 1,6 millones de personas que viven en València y su área metropolitana. Ante la emergencia climática, la EMSHI gestiona el agua para garantizar el futuro.