El agua, su recorrido desde la captación hasta la distribución y la naturaleza metropolitana de la entidad son los tres ejes fundamentales de la EMSHI sobre los que se construye esta nueva identidad.
Elisa Valía: “La identidad corporativa de una administración es muy importante, ya que no sólo engloba diseño, sino que también proyecta los valores y la propia esencia de la institución”.
València, 27 de septiembre de 2022
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha presentado esta mañana en el Ágora del Diseño su nueva identidad corporativa, desarrollada por Dídac Ballester, quien recibió el encargo a través de la Llamada a Proyecto de renovar la marca que presentaba más de veinte años de antigüedad con el fin de ofrecer una imagen moderna, atractiva y solvente de la entidad.
En el acto de presentación en el pabellón sostenible ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de València, centro neurálgico de la Capital Mundial del Diseño 2022 que ostenta la ciudad, han intervenido Elisa Valía Cotanda, presidenta de la EMSHI; Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022; Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); y Nacho Pérez, del equipo de Ballester. Pérez ha sido el encargado de presentar la nueva imagen, dado que Dídac Ballester no ha podido asistir por cuestiones personales.
El agua, su recorrido desde la captación hasta la distribución y la naturaleza metropolitana de la entidad son los tres ejes fundamentales de la EMSHI sobre los que se construye esta nueva identidad. Ballester, que ha tenido muy presente los valores de sostenibilidad e innovación con los que trabaja la EMSHI, ha trabajado un nuevo logo, un manual y un dossier, así como los diseños propios del material corporativo, tanto digital como físico. “Del mismo modo, en la identidad visual se ha puesto especial atención en la correcta convivencia del entorno físico y digital de la marca”, ha expuesto Nacho Pérez, quien también ha señalado que con los nuevos recursos “se abre el camino para posibilitar una comunicación online con un lenguaje animado propio del entorno”.
Respecto al logo, destaca la letra “M” del acrónimo “EMSHI”, que recoge la silueta de una gota de agua, el elemento clave de la entidad; simboliza el recorrido que realiza el agua en las tres fases del ciclo en las que tiene competencia la EMSHI (captación, potabilización y distribución hasta el punto de entrega municipal); y su naturaleza metropolitana.
Además, ha continuado Pérez, “la identidad visual de EMSHI se apoya en un sistema de pictogramas con un marcado carácter pedagógico capaz de trasmitir este valor de sostenibilidad desde la sencillez y el rigor a diferentes grupos de población”.
Por su parte, Elisa Valía ha explicado que “la identidad corporativa de una administración es tan importante como el buen hacer en su propia actividad, ya que no sólo engloba diseño, sino que también proyecta los valores y la propia esencia de la institución en cuestión”. Así, Valía ha recordado los valores fundamentales de la EMSHI, fortalecidos ante la emergencia climática: el consumo responsable de agua potable para no sobreexplotar los acuíferos, la eficiencia energética, la economía circular, el respeto al medio ambiente, la reducción de los plásticos de un solo uso asociados al consumo de agua y fomentar beber el agua del grifo.
La presidenta ha argumentado que “la imagen es una herramienta de comunicación poderosa con la que las administraciones proyectan de forma ágil y con diligencia su idiosincrasia y con la que refuerzan su marca. La imagen, como el lenguaje, está viva y debe ir adaptándose a los nuevos tiempos, al entorno cambiante y en constante evolución, del mismo modo que lo hace la tecnología para optimizar los procesos a los que se somete el agua.”
Xavi Calvo ha subrayado que “una entidad como la EMSHI acuda a una Llamada a Proyecto de la mano de la ADCV y Capital Mundial del Diseño para realizar una marca es una buena práctica que todo el colectivo profeional aplaudirá” porque “el proceso es garantía de buenos resultados”.
Calvo ha insistido en que la Llamada a Proyecto “garantiza procesos limpios y de profesionalización, huyendo de otras prácticas donde se da pie al trabajo especulativo, como pueden ser los concursos que, por suerte, hemos erradicado ya en el sector público y privado en la Comunitat Valenciana, gracias al trabajo en los últimos años de los diseñadores y las diseñadoras valencianos, tal y como “avala y demuestra la Capital Mundial del Diseño 2022 en todos sus procesos de contratación”.
Ángel Martínez también ha puesto en valor la Llamada a Proyecto, “dado que se trata de una fórmula transparente, democrática y profesional de contratar diseño” y ha insistido en que “el proceso es una garantía para las instituciones o empresas, ya que siempre obtendrán un resultado profesional”.
Entre la treintena de invitados que han asistido a la presentación, se encontraban diferentes alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la EMSHI, así como profesionales con vinculación con el mundo del diseño.
La EMSHI también ha estrenado durante la presentación de su nueva identidad un vídeo corporativo en el que se explican las competencias y la importancia de la labor de la EMSHI, la administración pública que suministra agua potable en alta a 1,6 millones de habitantes, que son las personas que viven en València y su área metropolitana.